Cartagena: bienvenidos los obstáculos

Por José López

Recientemente, y gracias a ser la anfitriona de la VI Cumbre de Las Américas, la ciudad de Cartagena de Indias ha ocupado la primera plana de la atención pública mundial. Tampoco es un secreto que el escándalo publicitario provocado por el infortunado comportamiento de los agentes de seguridad del presidente Obama y la controversial interpretación de Shakira del himno nacional colombiano, ha contribuido a esa popularidad. Cartagena definitivamente está de moda.

Sin embargo, para aquellos que conocen de cerca la historia de esta hermosa ciudad, Cartagena es mucho más que la capital actual de la noticia. Cartagena, la heroica, es la capital mundial de la persistencia, del triunfo de la voluntad humana sobre los obstáculos de la geografía y la historia.

Ayer viernes tuve la oportunidad de visitar la ciudad para facilitar un taller de liderazgo a un nutrido y entusiasta grupo de líderes comunitarios de la zona. (Excelente experiencia. Gracias a todos por su contribución y compromiso). Durante la larga espera en el aeropuerto – LAN Chile decidió cancelar su vuelo de las 3.15 PM a Bogotá y un nutrido grupo de no muy felices pasajeros tuvimos que esperar en dicha terminal hasta las 9.40 PM para abordar un avión de regreso a casa… sin comentarios – meditaba sobre cómo relacionar la fructífera historia cartagenera y el proceso de crecimiento de nuestra conciencia de Prosperidad y Abundancia.

El paralelo es perfectamente claro. Fundada en 1533, la codiciada posición geográfica de Cartagena la convirtió en el blanco de numerosísimas invasiones, guerras y ataques que duraron varios siglos. Algunas de estas invasiones, a pesar de su complejo sistema de fortificaciones militares, lograron arrasar completamente el lugar. Enfermedades contagiosas y recias tormentas tropicales han diezmado su valerosa población en innumerables ocasiones. Sin embargo, una y otra vez, los cartageneros reconstruyeron su amada ciudad, enfrentaron los desafíos y lograron su independencia. Durante la era republicana, gobiernos corruptos sumieron a su atribulada población en una profunda pobreza, de la que apenas comenzó a recuperarse durante las últimas décadas.  Gracias a su riquísima historia, acervo cultural y hermosas playas, esta vibrante ciudad se ha convertido en uno  de los centros económicos más importantes del Caribe y uno de los destinos turísticos más visitados del planeta. Los cartageneros dan la bienvenida al Siglo XXI, mirando al futuro con esperanza y entusiasmo.

Ocurre exactamente lo mismo en el proceso de transformación de nuestra conciencia. Enfrentamos retos y obstáculos que contribuyen al fortalecimiento de nuestra fe y carácter. Sin obstáculos no hay crecimiento, de la misma manera que sin las tribulaciones que ha enfrentado Cartagena no existieran sus victorias y hazañas. Sin las invasiones que conformaron su historia, no sería hoy “Cartagena, la heroica”. Somos los retos que logramos superar.

¿Cuántas batallas has librado? ¿Cuántas invasiones, plagas y tormentas tropicales has enfrentado? ¿Cuántos obstáculos has superado? ¿Cuán grandes han sido? Tu capacidad para atraer Prosperidad y Abundancia estará siempre en relación directa con tu capacidad para enfrentar y superar obstáculos. ¿Quieres disfrutar de mucha Prosperidad y Abundancia en tu vida? Elije enfrentar grandes obstáculos.

¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

Finalmente, y siendo coherente, si los cartageneros han enfrentado tantos obstáculos durante sus casi 5 siglos de historia, yo puedo esperar 6 horas en este aeropuerto… y aprovechar el tiempo para escribir este artículo, ¿no creen?

Un abrazo,

Jose

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

facebook comments:

5 Responses to "Cartagena: bienvenidos los obstáculos"

  • Judith says:
  • Cio Ferrer says:
  • Carmen Gonzalez. says:
  • Martha Cecilia says:
Deja tu comentario