Descubriendo quién soy… realmente

Por José López

“Comprendo la importancia de saber quién soy”, me escribe uno de los lectores a raíz de la publicación del blog ¿Quien eres… realmente? “Sin embargo me pregunto ¿cómo puedo hacer eso? ¿Cómo puedo descubrir quién soy?”

Buena pregunta. Hay muchas herramientas que pueden darte información al respecto. La mayoría de las personas busca señales externas que les muestren el camino: la opinión de un amigo o familiar, los signos zodiacales, el diagnóstico de un psicólogo o la numerología, por sólo citar algunas. Hay muchos caminos diferentes y cada uno de ellos, dependiendo de tus creencias, puede funcionar, o no. Es tu decisión.

En mi experiencia personal creo que el “descubrimiento” ocurre más bien de adentro hacia afuera.

Existen dos herramientas que puedo recomendar. La primera es la introspección. La auto-observación. Es decir, convertirnos en el observador de nuestros pensamientos. El observador del observador. Sin juicios. Sin condenas. Sin aprobaciones. Sencillamente observar cuáles son las voces que están hablando en mi cabeza, y cuando es necesario, girar esas conversaciones mentales para generar nuevas acciones que estén dirigidas hacia los resultados que realmente deseo. EL ejercicio diario de la oración y la meditación son prácticas muy poderosas en este sentido.

La segunda es el Coaching. Entre muchos beneficios que puede ofrecer, recomiendo esta práctica especialmente por las excelentes posibilidades de feedback (retroalimentación) que provee. Ya sea de manera grupal o individual, la oportunidad de aprender lo que otros están observando en nosotros puede ser un vehículo altamente eficiente para identificar qué está funcionando en nosotros, y qué no, y hacer los “ajustes” necesarios al respecto.

De antemano les aclaro: son sólo recomendaciones. No son “La Verdad”. Es sólo mi experiencia personal. Y tampoco hay “garantías”. Todo depende del trabajo personal de cada cual.

Para atraer prosperidad y abundancia a nuestras vidas debemos dejar de actuar de manera automática, debemos hacernos conscientes de cuáles son las verdaderas creencias que nos están conduciendo a los resultados que estamos obteniendo.

Crear los resultados extraordinarios que deseas y mereces requiere saber quién eres y qué quieres. Lo contrario es vivir en mediocridad, soñando sin atreverse, deseando sin arriesgarse.

Entonces, ¿qué piensan al respecto? Me encantaría escuchar sus opiniones.

Adicionalmente, sería muy valioso para todos que compartas cuáles son las herramientas que has usado personalmente en este proceso, y cómo te han funcionado.

¡Un abrazo! Jose

 

Tags: , , , , , , , , , ,

facebook comments:

5 Responses to "Descubriendo quién soy… realmente"

  • Ed says:
  • Mirella Méndez Robaina says:
  • saenz orlando cuello rodriguez says:
  • john molina says:
Deja tu comentario