Semana Santa

Por José López

No importa si practicas o no alguna religión, y si lo haces, tampoco importa cuál es: esta semana estamos en Semana Santa y punto. El impacto de su celebración, te guste o no, lo sentiremos todos en más de una de las áreas de nuestras vidas – a no ser que vivas aislado, en una cabaña en la punta de una montaña, sin vecinos, electricidad, internet o un convento a kilómetros de distancia.

La Semana Santa es sin dudas una festividad que trasciende las referencias religiosas y forma parte de nuestra cultura, de nuestra civilización. Por cierto, todavía no conozco el primer caso de un ateo que, siendo consecuente con sus creencias y no teniendo nada que celebrar, vaya a trabajar durante estos días festivos. (Sonrisa irónica)

Para muchos es definitivamente una celebración muy especial. Hay algo mágico en el aire. Personalmente disfruto mucho esta jornada. Es un momento de reflexión, cambio y renacimiento.

Eso sí, muchos – ignorando el verdadero significado de las circunstancias que dieron origen a esta celebración – sencillamente hacen eso, ¡celebran! ¡Y en grande! ¡Con botella de licor en mano, música y algarabía!

Algunos sencillamente aprovechan el receso laboral para descansar, viajar o visitar a sus familiares, mientras otros toman el tiempo para asistir – probablemente por primera vez en lo que va de año – a alguna iglesia o centro espiritual de su preferencia.

Y aprovechando los descuentos especiales en la mayoría de los comercios, para otros es el mejor momento para ir de compras. Finalmente, algunos aprovechan estos días para meditar y reflexionar sobre su vida personal y espiritual. Los más ingeniosos se las arreglan para hacer un poco de cada actividad mencionada anteriormente. (Segunda sonrisa irónica)

En mi caso, por ejemplo, esta vez optamos por quedarnos en casa y pasar tiempo en familia, descansar y reflexionar. Tanto mi esposa como yo hemos estado bastante ocupados con nuestros proyectos personales y las responsabilidades de nuestra familia durante las últimas semanas y decidimos que era mejor quedarnos en casa.

Y a ti, ¿qué te gusta hacer durante Semana Santa? ¿Cuáles recuerdos te trae de tu infancia? ¿Qué has hecho este año? ¿Cuáles son las costumbres con las que celebran estas festividades en tu familia, región o país?

Y la pregunta realmente importante: más allá de las costumbres y tradiciones, ¿qué significa realmente la Semana Santa para ti?

Estaré encantado de conocer tus experiencias e ideas al respecto, y comentarte las mías en el próximo artículo. Un abrazo,

Jose

Tags: , , , , , , , , ,

facebook comments:

4 Responses to "Semana Santa"

  • Alejandra Ramírez says:
  • Julian says:
  • Rodolfo says:
  • Mirella Méndez Robaina says:
Deja tu comentario